Buenas hoy vamos a tratar un poco de actualidad en el sector aeronáutico. Y es que el mítico "Jumbo 747" puede tener los días contados, aunque Boeing se muestra contrario a dichas predicciones pero ya es la segunda vez este año cesa su ritmo de producción.
Para los más perdidos en la materia vamos a hacer un breve repaso de que es, que representa este avión y su situación actual, aparte de analizar sus problemas.
Boeing 747
Historia
Fué por décadas el indiscutible rey de los cielos, imposible de confundir por el perfil como de joroba y por sus enormes 20 metros de alto y casi 70 de largo.
Apodado como "La reina de los cielos" revolucionó la industria desde su vuelo inaugural, de Nueva
York a Londres en 1970. Su aparición hizo bajar los precios de los
boletos hasta el punto que, para los estadounidenses, pasar unas
vacaciones en Europa dejó de ser algo exclusivamente de los más ricos.
Por entonces era el único avión capaz de
sobrepasar de largo los 11.000 kilómetros sin repostar, y además hacerlo
con 500 pasajeros.
El avión mas retratado en la historia del cine. No es un avión cualquiera: es el modelo del icónico Air Force One del
presidente de EE.UU. o el que transportaba en su lomo los
transbordadores espaciales de la NASA:
- Uno de sus principales problemas está en que los expertos ven el mercado de los aviones grandes en decadencia, en el sentido en que se está optando por otros con menos capacidad pero que permitan programar más frecuencias. Si bien un 747 lleno da ganancias, resulta muy difícil que vaya al
completo con sus entre 380 a 560 pasajeros. No hay mercado para llenar
un avión tan grande en muchas de las rutas interoceánicas. Sin embargo, dos aviones más pequeños dan la posibilidad de programar la
misma ruta en varios horarios, lo que resulta más conveniente sobre
todo para los habituales de la clase ejecutiva.
Boein 123 (SCA) |
Air Force One |
Situación actual
En total, Boeing vendió más de 1.500 unidades del Jumbo. Lejos queda ya el año 1990, cuando alcanzó su pico con 122 encargos. En 2010, fue sólo uno, mientras en 2011 y 2012 han sido siete respectivamente. Este año han firmado contratos para vender diez, cinco de pasajeros y cinco de carga, y están pendientes de cerrar otros seis.
"Este ajuste de la producción nos adecúa mejor a la demanda a corto
plazo, mientras se estabiliza nuestro flujo de producción y mejora
nuestra posición para ofrecer la economía y desempeño del 747-8 en el
mercado cuando se recupere", afirmó Eric Lindblad, vicepresidente y
gerente general del programa del 747 de Boeing en un comunicado de la
compañía. "Esto no cambia nuestra confianza en el 747-8 y en nuestro compromiso con el programa", agregó.
Además, Carrie Ann Berrie, del departamento de comunicación de Boeing,
le explicó a BBC Mundo que aunque el mercado actual pueda haber reducido
el interés de algunos clientes, la empresa continúa trabajando y está a
la expectativa de que la demanda se recupere en paralelo a la economía. Precisamente por esa confianza en el futuro del aparato, según Berrie, se ha invertido continuamente y hecho mejoras en el modelo 747-8.
Sus problemas y su competencia
-Estos números citados ya no impresionan a nuevos modelos más eficientes o hasta más grandes, como el Airbus A-380 su rival mas directo que con dos pisos completos cuenta con un 40% más de superficie utilizable para el transporte de hasta 525 pasajeros. Ante esto Carrie Ann Berrie asegura "El 747-8 tiene mayor eficiencia económica, menos riesgos y aporta más valor que un Airbus A380, lo que nos hace fuertes en el mercado de aviones grandes"
-Aun asi su peor enemigo lo tiene en casa: la próxima versión del 777, con unos 400 asientos, se espera que termine de rematar al Jumbo:
- Richard Aboulafia, analista del Teal Group: "No creo que dure más allá de la llegada del 777X, que hace lo mismo de forma mucho más barata y va a llegar pronto, alrededor de finales de la década", le dijo a BBC Mundo.
-El otro problema viene de la parte del avance de la tecnología en motores, pues un avión con cuatro parece cosa del pasado ya que, son lo suficientemente potentes y confiables como para que basten dos, lo que además es más barato. Ahora bien, si buena parte del problema del 747 es que tiene cuatro
motores, no lo es la hora de competir por un cliente muy importante,
pues quien prefiere seguir volando en un cuatrimotor es el presidente de
EE.UU. La Fuerza Aérea busca eso en el que será el remplazo del Air Force One
actual, una modificación del 747-200 que cumplirá 30 años en 2017. Boeing se ha mostrado dispuesta a ganar un contrato que será
milmillonario. Su única competencia aparente sería el Airbus A-340,
también con cuatro motores, pero el consorcio europeo no ha expresado
públicamente su interés.
¿CUÁL ES SU FUTURO?
Según Aboulafia, es posible que el 747 tome algo de aire y sobre todo prestigio si repite como Air Force One, posiblemente el avión más retratado del mundo. "Pero es una ínfima porción del mercado", aclara.
El experto, por otra parte, ve algo de esperanza en el mercado de la
carga, donde el 747 no tiene competencia. ,
afirma Berrie. "El problema es que el mercado
de carga está en un muy mal momento últimamente", matiza."No hay otro como el 747 de carga:
es el único avión grande de largo alcance de producción regular"
Sin embargo, Boeing se muestra ciertamente optimista y predice que el
mercado de carga se recuperará a lo largo de 2014 y, para el largo
plazo, sitúa la demanda global de aviones grandes en 760 en los próximos
20 años.
Pero si algo que da claro es que si se queda en un avión de carga, puede que el modelo sobreviva, pero atrás quedaría todo el carisma y el glamour.
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