miércoles, 19 de febrero de 2014

Los aeropuertos más sorprendentes a la par de peligrosos

No todos los vuelos nos llevan a grandes aeropuertos con kilometros de pista o todos los servicios imaginables. Para demostrarlo voy a hacer una lista con los aeropuertos más espectaculares y que en muchos casos son de los más peligrosos.

Courchevel

El aeródromo de Courchevel se encuentra en la estación de esquí del mismo nombre situada en los alpes franceses. Con una de las pistas más cortas (para aviones comerciales), de tan solo 525 metros y una pendiente del 18.5%, tiene una de las aproximaciones más complicadas (y sin posibilidad de hacer motor y al aire) del mundo. Requiere de entrenamiento especial para los pilotos que quieren utilizarla.
Vista desde el cockpit aterrizando


El Kai-Tak de Honk Kong

Este aeropuerto requiere una de las aproximaciones míticas que ya no existen y que durante mucho tiempo fue origen de algunas de las fotos más espectaculares: la aproximación checkerboard del aeropuerto chino de Kai-Tak en Hong Kong. Su nombre le viene del hecho de que, para aterrizar, era necesario en un primer momento apuntar hacia una montaña donde habií una estructura con cuadros rojos y blancos y a continuación efectuar un viraje a la derecha realmente pronunciado de una dificultad elevada. Como dificultad -y peligrosidad- añadida, el resto de la aproximación se realizaba a muy baja altura sobre uno de los barrios mas poblados de la ciudad. El aeropuerto fue cerrado en 1998 y reemplazado por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los proyectos más ambiciosos y caros de la historia ,ya que fue construido sobre tierra robada al mar. Por suerte, podemos disfrutar de las espectaculares imágenes que ofrecía la aproximación al aeropuerto:
Mapa con el chekerboard y el giro de 45º grados hacia la pista
B747 de Korean Air Cargo efectuando el giro de 45º en el chekerboard

 

Buthan

No solo los pequeños aeropuertos para pequeños aviones tienen aproximaciones complicadas (aunque bellísimas). Ubicado en un reino situado en el corazón de la cordillera del Himalaya, es un verdadero desafío para los pilotos, que para llegar a él deben esquivar picos de 6 mil metros de altura, para luego aterrizar en una curva cerrada  y descender entre casas donde vive población civil. El aeropuerto de Buthan permite el aterrizaje de grandes aviones.
Un A319 realizando una de las ultimas curvas antes de tomar tierra

En el vídeo a continuación tenemos el aterrizaje de Airbus 319. El vídeo merece la pena verse entero, pero lo mas interesante está a partir del minuto 6:00



Lukla


Situado al noreste de Nepal, Lukla ha sido uno de los puntos de acceso para los visitantes que quieren ir al Everest. El aeródromo se encuentra literalmente encajonado entre impresionantes cumbres a una altitud de casi 2.900 metros. Cuando el tiempo lo permite -que no es siempre-, aviones con capacidad STOL (Short TakeOff and Landing: aterrizaje y despegue corto). El programa 'Los aeropuertos más extremos', emitido en el Canal Historia en el año 2010 calificó al aeródromo como el más peligroso del mundo. La única pista mide 473 metros de longitud, 19 de ancho y tiene una pendiente de 12. En el año 2008, el aeropuerto fue rebautizado en honor a Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, las primeras personas en alcanzar la cumbre del Monte Everest. 




Juancho E. Yrausquin de Saba

 

El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe. Es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo.

A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del mundo, no han ocurrido accidentes en el aeropuerto. La reputación de riesgo del aeropuerto se debe a la posición física del aeropuerto: está rodeado por un lado de altos cerros, en el otro lado de la pista y en ambos extremos, acantilados que dan a el mar. Además, la pista de aterrizaje en el aeropuerto es muy corta (400 m), lo que crea la posibilidad de que un avión podría rebasar la pista durante el aterrizaje o despegue y terminan en el mar o en los acantilados rocosos.
Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en este aeropuerto. Los aviones más comunes son los Twin Otter y BN-2 islander.
 



 

Aeropuerto de Gibraltar

El aeropuerto de Gibraltar se encuentra en el istmo de Gibraltar, a escasos metros de la frontera de España con el Reino Unido. Lo sorpredente de este aeropuerto es que es atravesado por la carretera que cruza la fontera para llegar al pueblo de GIbraltar. Situado a 500 metros de la zona urbana.

 

 Aeropuerto de Princess Juliana en St. Marteen

se ubica en la isla Saint Marteen, en el Caribe. Tiene la particularidad que uno de los cabezales de su pista se encuentra a menos de 40 metros de la playa, por lo que se ha transformado en un lugar de culto para fotografiar a los aviones aterrizando. Se le considera también dentro de los aeropuertos más peligrosos del mundo quizás no sea tan peligroso para los aviones y pasajeros si no que para los turististas que se acercan a ver aterrizar a los aviones.

 

Saludos, Dert-16

1 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda son muy impactantes, aunque en mi opinión el aeropuerto más peligroso es el de Balota.

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