Courchevel
El aeródromo de Courchevel
se encuentra en la estación de esquí del mismo nombre situada en los
alpes franceses. Con una de las pistas más cortas (para aviones
comerciales), de tan solo 525 metros y una pendiente del 18.5%, tiene
una de las aproximaciones más complicadas (y sin posibilidad de hacer motor y al aire) del mundo. Requiere de entrenamiento especial para los pilotos que quieren utilizarla.
Vista desde el cockpit aterrizando |
El Kai-Tak de Honk Kong
Este
aeropuerto requiere una de las
aproximaciones míticas que ya no existen y que durante mucho tiempo fue
origen de algunas de las fotos más espectaculares: la aproximación
checkerboard del aeropuerto chino de Kai-Tak en Hong Kong. Su nombre le
viene del hecho de que, para aterrizar, era necesario en un primer
momento apuntar
hacia una montaña donde habií una estructura con cuadros rojos y
blancos y a continuación efectuar un viraje a la derecha realmente
pronunciado de una dificultad elevada. Como dificultad -y peligrosidad-
añadida, el resto de la aproximación se realizaba a muy baja altura
sobre uno de los barrios mas poblados de la
ciudad. El aeropuerto fue cerrado en 1998 y reemplazado por el
Aeropuerto Internacional de Hong Kong, uno de los proyectos más
ambiciosos y caros de la historia ,ya que fue construido sobre tierra robada al mar. Por suerte, podemos disfrutar de las espectaculares imágenes que ofrecía la aproximación al aeropuerto:
Mapa con el chekerboard y el giro de 45º grados hacia la pista |
B747 de Korean Air Cargo efectuando el giro de 45º en el chekerboard |
Buthan
No solo los pequeños aeropuertos para pequeños aviones tienen
aproximaciones complicadas (aunque bellísimas). Ubicado en un reino situado en el corazón de la cordillera del Himalaya,
es un verdadero desafío para los pilotos, que para llegar a él deben
esquivar picos de 6 mil metros de altura, para luego aterrizar en una
curva cerrada y descender entre casas donde vive población civil. El aeropuerto de Buthan
permite el aterrizaje de grandes aviones.
Un A319 realizando una de las ultimas curvas antes de tomar tierra |
En el vídeo a continuación tenemos el aterrizaje de Airbus 319. El vídeo merece la pena verse entero, pero lo mas
interesante está a partir del minuto 6:00
Lukla
Situado al noreste de Nepal, Lukla ha sido uno de los puntos de acceso para los visitantes que quieren ir al Everest. El aeródromo se encuentra literalmente encajonado entre impresionantes cumbres a una altitud de casi 2.900 metros. Cuando el tiempo lo permite -que no es siempre-, aviones con capacidad STOL (Short TakeOff and Landing: aterrizaje y despegue corto). El programa 'Los aeropuertos más extremos', emitido en el Canal Historia en el año 2010 calificó al aeródromo como el más peligroso del mundo. La única pista mide 473 metros de longitud, 19 de ancho y tiene una pendiente de 12. En el año 2008, el aeropuerto fue rebautizado en honor a Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, las primeras personas en alcanzar la cumbre del Monte Everest.
Juancho E. Yrausquin de Saba
El Aeropuerto Juancho E. Yrausquin es el único aeropuerto en la isla de Saba, que se encuentra en el Caribe. Es considerado como la pista comercialmente útil más corta en el mundo.
A pesar de la reputación de ser el aeropuerto más peligroso del
mundo, no han ocurrido accidentes en el aeropuerto. La reputación de
riesgo del aeropuerto se debe a la posición física del aeropuerto: está
rodeado por un lado de altos cerros, en el otro lado de la pista y en
ambos extremos, acantilados que dan a el mar. Además, la pista de
aterrizaje en el aeropuerto es muy corta (400 m), lo que crea la
posibilidad de que un avión podría rebasar la pista durante el
aterrizaje o despegue y terminan en el mar o en los acantilados rocosos.
Aunque el aeropuerto está oficialmente marcado como cerrado al
tráfico, los aviones regionales de hélice son capaces de aterrizar en
este aeropuerto. Los aviones más comunes son los Twin Otter y BN-2 islander.
Aeropuerto de Gibraltar
El aeropuerto de Gibraltar
se encuentra en el istmo de Gibraltar, a escasos metros de la frontera
de España con el Reino Unido. Lo sorpredente de este aeropuerto es que es atravesado por la carretera que cruza la fontera para llegar al pueblo de GIbraltar. Situado a 500 metros de la zona urbana.
Aeropuerto de Princess Juliana en St. Marteen
se ubica en la isla Saint Marteen, en el Caribe. Tiene la particularidad
que uno de los cabezales de su pista se encuentra a menos de 40 metros
de la playa, por lo que se ha transformado en un lugar de culto para
fotografiar a los aviones aterrizando. Se le considera también dentro de
los aeropuertos más peligrosos del mundo quizás no sea tan peligroso para los aviones y pasajeros si no que para los turististas que se acercan a ver aterrizar a los aviones.
Saludos, Dert-16
1 comentarios:
Sin duda son muy impactantes, aunque en mi opinión el aeropuerto más peligroso es el de Balota.
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