miércoles, 26 de febrero de 2014

Colisiones de aves con los aviones. Bird Strikes ¡¡¡AL detalle!!!



 Bienvenidos a una nueva entrada en la que voy hablar de las colisiones de los aviones con aves (tambien conocido como birdstrike)  pues puede parecer un mal menor pero en realidad es una amenaza constante. Ya había leído sobre accidentes donde entraba en juego este fenomeno pero un video que vi ayer me volvió a despertad mi curiosidad sobre el tema y he decidido contar lo que encuentre sobre el. Antes de nada dejo el vídeo que acabo de mencionar:



Las aves coexisten en el mismo medio con los aviones, avionetas, helicópteros y otras aeronaves y en consecuencia se producen colisiones entre los dos tipos de máquinas de volar, colisiones que en su mayor parte no se reportan por insignificantes; un 80% de los birdstrikes, pero que en muy raras ocasiones pueden llegar a ser graves. En los últimos 19 años en Estados Unidos se han reportado casi 90.000 colisiones en la aviación civil según los datos de la FAA (Federal Aviation Administration).


ESTADÍSTICAS: 

Un piloto a lo largo de su carrera profesional se encontrará con entre dos a cinco birdstrikes. Es evidente por tanto que los accidentes aéreos causados por animales afortunadamente son escasos en la aviación civil.

 Las pérdidas económicas alcanzan no sólo daños materiales directos sino indirectos por incremento de consumo de carburante debido a desperfectos en el morro o alas, pérdidas económicas por operaciones abortadas…
 
Birdstrikes segun la ICAO porducidos en la regiones entre 1980 y 1996
 Estadísticas mundiales recopiladas por John Thorpe (transmitidas via John Allan) respecto a los accidentes importantes (pérdida de vidas humanas, heridos, aparatos destrozados, incendios, etc.) producidos por birdstrikes desde 1912 hasta mayo de 2009:




A la derecha tenemos unos porcentajes de la importancia de los daños dependiendo de los impactos en las distintas partes del avión:








PREVENCIÓN:

La prevención de los birdstrikes se realiza en diferentes escenarios y a distintos niveles. Las actuaciones preventivas más divulgadas son las de acción inmediata, como la cetrería, el uso de perros adiestrados, el láser, etc. Sin embargo, a menudo se olvidan otras medidas de fondo, más invisibles y menos mediáticas  tal como la gestión del hábitat, la identificación fina de las especies que colisionan, los programas de investigación aplicados a la problemática de bird strikes, etc. Estas medidas de fondo   son muy importantes a medio y largo plazo para el conocimiento preciso de las especies diana y para rebajar la población de estas aves problemáticas tanto en el recinto aeroportuario como en su entorno.


A largo plazo el mejor control en los aeropuertos consiste en una combinación de gestión del hábitat, métodos de exclusión y en sistemas activos de control y dispersión de aves, tal como la cetrería o la caza. Sin embargo no debe olvidarse que el aeropuerto está ubicado en un entorno ambiental con el que interacciona y en consecuencia sería conveniente el trabajo en este entorno para el conocimiento y la gestión puntual en temas de riesgo tales como los vertederos orgánicos a cielo abierto. La tendencia actual de los planes de prevención va en la línea de actuación en el interior y exterior del recinto aeroportuario.  

Es fundamental la implementación de un programa de prevención específico para cada aeropuerto. En efecto, la gran movilidad y adaptabilidad de muchas aves obliga a implementar un programa de seguimiento ornitológico que evalúe tanto las tendencias poblacionales en los recintos aeroportuarios y su entorno, como el resultado de las medidas de prevención aplicadas. Esta evaluación en continuo (ensayo / error), permitirá generar modificaciones de las medidas así como aplicar otras adicionales más modernas y/o eficientes. 
Los escenarios y los niveles de prevención más importantes son:


1- Mejoras en los motores y en las estructuras de las aeronaves tal como alas, morro o parabrisas por ejemplo. Pretende minimizar los daños producidos por los choques de un ave en vuelo. Es una acción muy importante ya que la autodefensa será siempre fundamental.



2- Sistemas de actuación inmediata, cuando un aeronave se aproxima al aterrizaje o al despegue. Se pone en marcha cuando el piloto, la torre de control, o el equipo técnico de control ornitológico, detecta un grupo de aves problemáticas en el aeropuerto o en sus cercanías. Los principales métodos son letales, dispersivos, extrativos...
3- Acciones permanentes en los aeropuertos para disminuir la población aviar en el recinto aeroportuario y rebajar riesgos. Son sistemas de prevención de largo recorrido que actúan principalmente sobre los hábitats, en especial en el campo de vuelo.
4- Acciones de gestión puntual o permanente en áreas vecinas al entorno aeroportuario. En general se trabaja en los entornos situados aproximadamente a 15 km de radio del aeropuerto.
5- Sistemas preventivos a escala geográfica grande. Comprende una escala geográfica a  nivel de región o estado o combinación de varios de ellos. Sistemas desarrollados por la aviación militar para predecir los corredores de aves migradoras y también para evaluar en línea la densidad o la presencia de buitres y otras aves rapaces grandes. Combina distintas metodologías y fuentes de información, entre otras los  radares meteorológicos, los radares ornitológicos, los sistemas de información geográfica, el radio seguimiento o seguimiento por satélite de ejemplares marcados de aves plaga, etc.. La combinación de estos sistemas pretende predecir más o menos en línea, los sectores geográficos que soportan  una mayor densidad de aves, de forma que las aeronaves puedan evitarlos. Metodología muy cara, compleja, sofisticada y hoy por hoy poco selectiva. Esta metodología está en sus primeras fases de desarrollo pero se espera que generará frutos muy interesantes tanto para la ciencia como para la prevención  aeronáutica en un tiempo no muy lejano.
 

VIDEOS:

Aquí tenemos un bird strike en el motor derecho de un B757:


Este vídeo nos muestra como se vive un bird strike en el morro de un B747-400 desde la cabina en la fase final de la aproximación:



Otro bird strike en el parabrisas de una  Cessna 210:


Bird strike sobre el tren de aterrizaje:




Si os interesa saber más del tema os recomiendo esta web la cual me ha facilitado mucha información respecto al tema: http://www.birdstrike.es/
Saludos, Dert-16

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