viernes, 13 de diciembre de 2013

Pistas de aviación


A mile of road will take you a mile, a mile of runway will take you anywhere.”

Las pistas de aviación, curioso tema para tratar en una entrada pero detrás de estos dibujos como el típico  paso de cebra en los extremos o los enormes números pintados en ella tienen un significado que vamos a desvelar y complementarlo con otros datos acerca de las mismas.

 1. Números de los extremos

 


Como casi todo en aviación, esos números tienen una función importante y es el dar nombre a la pista de forma inequívoca, además, también indican cuál es el rumbo aproximado de la misma utilizando la decena del rumbo exacto más cercana. 
De esta forma, si una pista tiene por ejemplo un rumbo de 281º en esa pista se pintará un enorme número 28. Lógicamente y salvo muy extrañas excepciones, las pistas son reversibles por lo que pueden ser usadas en ambos sentidos, así que en el otro extremo se pintará un gran 10 puesto que tendrá el rumbo opuesto: 101º. Por ello, normalmente al referirse a la pista en su conjunto muchas veces se utiliza la nomenclatura completa: pista 10-28.
La utilidad de nombrar las pistas de esta forma es evidente, en especial para los pilotos que vuelan de forma visual (no por instrumentos, que utilizan sistemas mucho más sofisticados), puesto que si me estoy aproximando a un aeropuerto en el que no he estado nunca y sé que su pista se llama 09-27 ya puedo saber de forma aproximada qué es lo que tengo que buscar: una gran línea de asfalto que cruza de este a oeste; así que si estoy llegando desde el norte buscaré una línea recta enfrente de mi cruzando mi cristal, mientras que si estoy llegando desde el oeste la veré mas parecida a una carretera que se pierde hacia el horizonte.

En otros caso de aeropuertos más grandes pueden tener varias pistas paralelas, ¿Como se diferencian?
En estos casos, a cada pista se le añade una letra que indica a cual de las pistas nos estamos refiriendo: L (left) para la pista izquierda, R (right) para la derecha y C (center) para la pista central en los casos poco habituales en que hay tres pistas paralelas. Es muy extraño que haya más de tres pistas paralelas en un aeropuerto un ejemplo es el de Los Ángeles. En estos casos se cambia la denominación de algunas de ellas.


 Una vez contado todo esto, es lógico pensar que los nombres de las pistas son inamovibles: una vez construida la pista, ésta no se va a mover sobre la tierra, ¿cierto? Bueno, no del todo. La realidad es que los nombres de las pistas sí que cambian de vez en cuando. Entonces ¿Cuál es el problema con los nombres de las pistas? Que su denominación indica el norte magnético, que es el que un piloto conoce consultando la brújula. Y como este norte se mueve pero la tierra (y por tanto el norte geográfico) no, llega un momento en que el número pintado en la pista ya no indica la decena mas cercana y es necesario cambiar la denominación de las pistas. Un ejemplo de cambio es el cambio en 2011 en el aeropuerto Coruñés de Alvedro.



 2. Señales en pista

  EJE DE LA PISTA:


Esta señal en pista coincide con el eje de la misma. Esta constituida por una serie de franjas longitudinales dispuestas simétricamente respecto al eje de pista simulando un paso de peatones.


UMBRAL:


Estas señales representan respectivamente el umbral y umbral desplazado. Constituido por una serie de franjas longitudinales dispuestas simétricamente respecto al eje de pista simulando un paso de peatones. Señaliza el límite de la pista utilizable para el aterrizaje y normalmente coincidirá con el borde de la pista. Si no es así, se dirá que es Umbral desplazado y se señalizará con una serie de flechas, coincidentes con el eje de pista.

TOMA DE CONTACTO:



Estas son las marcas para la toma de contacto (touchdown zone). Consisten en pares de señales, de 45 metros de longitud, simétricas con respecto al eje de pista, distanciadas entre sí longitudinalmente 150 metros y en número mínimo de tres pares. Su finalidad es facilitar la toma de contacto en casos de mala visibilidad


ZONA DE VISADA: 

AZUL: Aimings points ROJO: Toma de cotacto VERDE: Donde normalmente se toma pista


Las marcas gordas blancas se llaman "aiming point signs" (conocidas como zona de visada) indican el punto en el que se intersectan el G/S o las luces PAPI/VASI con la pista o como su nombre revela, el punto al que "apunta" el piloto en el aterrizaje donde dicho de otra manera la senda de planeo intercepta la pista. Suele estar a 1000 pies del umbral de pista de tal forma que al sobrevolar el umbral el avión pase a 50pies de altura.
Los aiming point signs son independientes de la zona de toma de contacto. Esta zona consiste en pares de señales rectangulares de unos 2m de grosor dispuestas simétricamente respecto al eje de la pista. El objetivo primordial es aterrizar dentro de esa zona!
Lo normal sin embargo, es aterrizar dentro de la zona de toma pero pasado los aiming point signs. Esto es muy fácil de entender, porque si el piloto vuela una senda perfecta sin recoger, tomará de lleno en los aiming point signs. Como obviamente el piloto recoje, aterrizará pasadas las señales.


3. Otras señales sobre la pista y calles de rodaje

  • Señales y letreros más comunes.


Señal de Punto (posición) de espera en la pista. Pintada en amarillo en el pavimento de la calle de rodaje y colocada conjuntamente con el letrero del punto de espera, es una versión aeroportuaria de un letrero de STOP. Al aproximarse a una vista, esta esta señal donde es obligatorio detenerse hasta tener autorización del ATC.

Este es el letrero de limite de area de seguridad dela pista. Vsible al salir de una pista se utiliza en los aeropuertos donde el ATC solicita reporte al piloto cuando sale de la pista y eso es cuando ve esta señal.



Estos letreros o señales pintadas sobre el pavimento indican  la ubicación actual en pista o calle de rodaje.



Estos letreros y señales indican la dirección hacia otra calle de rodaje a partir de una salida de pista o intersección.

Lineas en V (chevrons) flechas amarillas grandes pintadas sobre zonas pavimentadas que son áreas de frenado de emergencia: EMAS (Sistemas de frenado con materiales especiales). En el pavimento marcado con esto no debe utilizarse excepto caso de emergencia por salida de pista.

Indica que están prohibidos los aterrizajes. Y esta otra indica que hay que tener precaución durante la aproximación y aterrizaje:



 Esta señal nos idica la dirección en la que se efectuarían los aterrizajes y despegues, lo que sería una dirección paralela al brazo largo de la T y hacia el travesaño. Suele estar pintada de naranja o blanco.



Nos indica que el aeródromo está siendo utilizado por planeadores.

 

 4. Iluminación de la pista.


En los aeropuertos existen diferentes combinaciones de luces, sobretodo si las operaciones aeronáuticas se efectúa en condiciones de baja visibilidad. Aquí solo voy incluir las luces de pista, las de ayuda en aproximación las explicare en otra entrada próximamente.

Luces del eje y bordes de pista . Son transparentes/blancas excepto en caso de pistas instrumentales que toman el color amarillo. En la mitad de la pista formando una zona de advertencia las luces se alternan rojas y blancas y en los últimos mil pies se vuelven rojas. 


 Luces de borde de calles de rodaje y reflectores son de color azul y se usan para delinear los bordes de las calles. En cambio  las luces del eje de las calles de rodaje o reflectores son verdes excepto las luces de entrada y de salida que se alternan entre amarillo y verde para indicar que usted está entrando o saliendo del ambiente de la pista.

 

5. Otros datos 


  •  Los aviones requieren de cierta velocidad para sustentarse en el aire. Al tener vientos frontales esto es más facil porque requieren menos velocidad relativa para volar. Si hay viento cruzado sobre la pista (crosswind) es mucho más dificil. En base a esto la pistas de un aeropuerto se construyen de tal manera que eviten lo más posible este tipo de viento. Dependiendo de los vientos las pistas pueden ser (o deben de ser) reversibles para buscar siempre el viento encontra durante el despegue o aterrizaje.
  • En los aeropuertos importantes, las pistas estan hechas generalmente en un pavimento de asfalto u hormigón. El grosor de las base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán y de la composición de la demanda. Así, por ejemplo, las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una basa extremadamente gruesa (entre 15 y 51 cm aproximadamente). Sin embargo los campos de aterrizaje de poca envergaduras de ciudades pequeñas son a menudo de hierba, cesped, tierra o gravilla.

Pista de aterrizaje del aeropuerto de Courchevel

Saludos, Dert-16

2 comentarios:

MARIO IGNACIO BOBADILLA DAVILA dijo...

¿cual es la diferencia entre toma de contacto TLOF y punto de visada en un helipuerto?

MARIO IGNACIO BOBADILLA DAVILA dijo...

¿cual es la diferencia entre toma de contacto TLOF y punto de visada en un helipuerto?

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